top of page

Hazte sucia!

HazteCuir.org es una asociación de ámbito estatal que ha sido repudiada por numerosos organismos e instituciones. Su declaración de utilidad pública sigue en espera, probablemente cogiendo polvo en algún cajón del Gobierno de España. De haber un Ministerio queer, sin duda HC estaría inscrita en el Registro de Asociaciones de la Ministeria de Todas las Cuerpas. HC forma parte del Frente Internacionalista Transfeminista por la potenciación de las vidas raras.

 

¿Dónde está HazteCuir?

HazteCuir está donde se encuentran las personas queer: en todo el mundo. Somos políglotas porque no puede haber una hermana sin voz: aprenderemos los lenguajes que necesite cada cuerpa y obligaremos a las instituciones y organismos a hablar nuestro idioma. Esta plataforma digital es más que una red de comunicación: un espacio de afectos y cuidados telemáticos. El trabajo de HazteCuir sólo es posible gracias al apoyo de una extensa red internacional de miles de activistas en todo el mundo.

 

¿Cómo se financia HazteCuir?

El cofre de HazteCuir está (más o menos) lleno de pequeños gestos precarios pero generosos, de monedas alternativas y trueques varios, de ingenios muchos y subvencionas pocas. En cualquier caso no de dolar rosa. En ocasiones dejamos un sombrerito en un rincón y quien puede y quiere deja allí algún dinero, que gestionamos sin excel pero con cariño.

¿Cómo actúa HazteCuir?

HazteCuir no solo se caracteriza por sus fines, también por el modo propio con el que los busca y se relaciona con la sociedad. Estos son nuestros valores:

 

Transfeminismo. HazteCuir está atravesada por el transfeminismo. Recuperando la herencia de décadas de luchas de mujeres, bolleras, trans y maricas dirigimos nuestra furia magenta hacia el desmantelamiento del eje del mal, que es heteropatriarcal. El heteropatriarcado empobrece y oprime las vidas de todas las cuerpas, incluso las de los machirulos más diversófobos.

 

Convergencia de luchas. HazteCuir acompaña y se siente una aliada de las luchas dirigidas a otras formas de opresión tales como el capitalismo, el clasismo y el racismo. Desde una perspectiva interseccional, HazteCuir comprende y tiene en cuenta los múltiples privilegios o desprivilegios que atraviesan a sus hermanas así como las posiciones relativas que producen las combinacionesde estos (des)privilegios. No habrá una queerización del mundo sin descolonización y sin la reinvención de una sociedad de comunes; no habrá sororidad sin convergencia de luchas.

 

Cuidado e interdependencia. Consciente de la vulnerabilidad de las vidas, HazteCuir pone en el centro de su acción y su discurso la atención y acompañamiento de todas las cuerpas. HazteCuir trabaja desde el convencimiento de la interdependencia de las vidas y de las luchas. Creemos que la independencia es una ficción del liberalismo, obsoleta, y que para crear tenemos que estar juntas: cuando yo cocino y tú gritas, cuando tú cuidas a una hermana golpeada y yo pincho con mi dildo las ruedas del autobús diversófobo de turno, en realidad estamos sosteniendo las vidas que queremos.

Afecto. HazteCuir no entiende su labor como una mera acción ni un mero discurso. Luchamos porque nos duele y porque gozamos. Somos una comunidad afectiva en lucha, somos cuerpos que se tocan y friccionan como placas tectónicas lubricadas por flujos, fluidos, caricias y puños.

 

Posmodernidad. HazteCuir no cree en la direccionalidad de la historia, la objetividad de la ciencia ni en la universalidad de la verdad. Cree en consensos negociados y en cosmologías y sistemas de valores plurales constantemente puestos a debate.

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page